miércoles, 12 de agosto de 2009

Tips para crear tu própio Portafolio

Como ya saben una de las razones principales de este blog es dar a conocer a gente importante como tu por medio de un portafolio, y que mejor que uno bueno y presentable para impactar a los lectores o a la empresa en la cual solicitas el trabajo.

He aquí 10 consejos prácticos para crear tu portafolio extraidos del blog "Web master libre", esperamos te sean de grán ayuda.


1. Haz bocetos de tu diseño, intenta crearte una imagen final de como va a ser el diseño y procura no alejarte demasiado de ella.
Es muy fácil dejarse llevar por el entusiasmo y querer utilizar todas las herramientas, efectos y trucos que conocemos. No obstante, si te paras a pensarlo unos segundos te darás cuenta de que, si te excedes, tu portafolio no transmitirá esa imagen profesional de ti que, estoy segura, quieres dar a tus posibles clientes.



2. Diseña para ti… Tu portafolio es tu tarjeta de visita, tu carta de presentación y, de forma indirecta, dará una idea a tus usuarios del tipo de sitios que desarrollas habitualmente. Si no quieres que te encarguen proyectos que te disgusten no diseñes un portafolio que no te complazca simplemente porque la moda del momento es esa.

3. … Pero no te olvides que lo importante son tus usuarios. No hagas experimentos en tu portafolio, salvo que lo hagas por puro amor al arte o te muevas en circulos muy especializados. En general, la mayoría de los que lanzamos un portafolio buscamos ser contratados como diseñadores o desarrolladores por un tercero. Si ese cliente o posible jefe es incapaz de navegar por nuestro sitio será dificil que nos confíe el suyo ¿no crees?

4. Facilita el contacto contigo. Salvo que busques ser contratado por telépatas o misteriosos espías, facilita todo lo posible a tus usuarios el contacto contigo, Incluye formularios y enlazalos adecuadamente desde todas las páginas del sitio. Además siempre es un punto a tu favor facilitar otros medios de contacto (VoIP, mensajería instantánea, teléfono…)

5. No aburras al personal con extensas parrafadas. Piensa que, si esto fuese tu portafolio literario quizá y sólo quizá la gente se pararía a leerte con atención, pero como es tu portafolio de desarrollo web la gente en lo que realmente está interesada es en tus desarrollos. Se breve y conciso, no sacrifiques tu estilo de escritura pero no te extiendas.

6. No infles tu curriculum. Lo acabamos de decir, a tus posibles clientes les interesa, por encima de todo, tu trabajo. Por otro lado, recuerda que cualquiera que te contrate en base a tu curriculum te pedirá que demuestres esas habilidades. No puedes dartelas de experto en algo y esperar a que nadie se de cuenta. Además tus trabajos darán cuenta de tu curriculum.

7. Incluye sólo tus mejores trabajos. No tiene sentido incluir trabajos mediocres en tu portafolio, crear una buena impresión en alguien es una tarea difícil pero causar mala impresión es cuestión de un segundo.

8. Si no tienes suficiente portafolio ¿por qué no hacer alguna plantilla que tus usuarios puedan descargar? Muchos desarrolladores tratan de llenar su portafolio creando “trabajos de muestra” creando, por ejemplo, páginas para empresas ficticias. Personalmente, ya que te tomas el trabajo de crear una plantilla que no va a ser utilizada ¿por qué no compartirla? A parte de que harás algo útil puedes conseguir algunos enlaces.

9. Actualiza con frecuencia. Nada es más triste que una página sin actividad. Además, estoy segura de que tus habilidades mejorarán cada día más a poco que te esfuerces y tu portafolio deberá mostrarlo puntualmente.

10. Valida, valida y valida. Algo básico ¿no? Pues no olvides validad todas las páginas que componen tu portafolio, tanto el XHTML como el CSS y, en la medida de lo posible, la accesibilidad y la usabilidad.

Por último no olvides checar algunos de los portafolios que postearemos en Arteriyaki para que te des una idea más fresca y te puedan servir de inspiración para crear tu propio portafolio.

Arteriyaki team

0 comentarios: